Noticias

Inicia la ley seca por proceso electoral, entre las noticias de este viernes

Hoy empieza ley seca por proceso electoral del domingo 4 de febrero Desde las 12:00 de este viernes, en todo Ecuador rige la prohibición de vender e ingerir bebidas alcohólicas, conocida como ley seca, por la consulta popular y referéndum que se desarrollará el próximo domingo 4. La Policía será la encargada de hacer cumplir esta medida. Quien infrinja esta disposición, según la ley, debe pagar una multa de 193 dólares, que corresponde al 50% de la remuneración básica unificada. Según el padrón, 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para responder a siete preguntas: cinco vía referéndum, que implican cambios en la Constitución, y dos vía consulta popular para derogar o reformar leyes menores. Ya como parte del calendario electoral, ayer se cumplió el sufragio de las personas privadas de libertad en 38 centros penitenciarios del país. Hoy, en cambio, se cumplirá el denominado voto asistido, sufragio en casa para personas con discapacidad o de la tercera edad que se hayan inscrito para el efecto.

Fuente: Aquí. Eluniverso.com


Atentado con coche bomba en cuartel policial en Esmeraldas deja 28 heridos

Así como los atentados que se observan en las series y películas de narcos, que en la actualidad se multiplican. Así como sucedía años atrás en poblados y ciudades de Colombia y como sucede ahora en Medio Oriente. Así sucedió en la madrugada de este sábado en San Lorenzo, cantón de Esmeraldas fronterizo con Colombia.

Un carro bomba, que había sido colocado en la parte posterior del edificio de tres plantas del Comando cantonal de Policía, explotó a la 01:40 y marcó un hito violento en el Ecuador.

El propio presidente de la República, Lenín Moreno, lo calificó así: “Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano”.

La detonación fue de magnitud, según los informes policiales, de la Fiscalía y testigos, pero no produjo víctimas mortales, sino 28 heridos leves, la mayoría dados de alta pasado el mediodía de ayer del hospital Divina Providencia y del centro de salud.

Los daños materiales, en cambio, evidencian la magnitud del atentado. Un informe suscrito por el coronel de Policía Richard Carolys, jefe de la Subzona Esmeraldas, detalla que las instalaciones del cuartel presentan “rotura y destrucción del 95% de los ventanales, estanterías, puertas, techos y más daños por verificar”.

Miembros de la Armada actuaron en el exterior del Comando y verificaron que existe destrucción de 37 casas, ventanales e infraestructura a una distancia aproximada de 50 metros a la redonda.

Esta mañana, el ministro del Interior, César Navas, conjuntamente con la superioridad de la Policía, se trasladó a San Lorenzo para inspeccionar los daños. Allí, en una intervención frente a los policías, hizo un llamado a “no perder nunca el horizonte de la misión institucional”. “No podemos ceder y no vamos a ceder como Estado. Sé que estamos afectados, todos estamos afectados, como sociedad, como autoridades y ustedes como elementos policiales. Pero el mensaje está claro, no vamos a ceder, vamos a seguir combatiendo a la delincuencia organizada y no vamos a permitir que afecte la convivencia pacífica y organizada de nuestro país”, puntualizó Navas.

Hasta esta tarde, el área afectada estuvo acordonada para las diligencias de ley. Allí se desplazaban bomberos, personal de la Fiscalía, miembros de la Armada y otras autoridades provinciales y nacionales.

Alrededor del Comando aún estaba casi una decena de carros, destruidos en su mayoría por la detonación. En el centro, el usado como coche bomba. De este, incluso el motor había volado a algunos metros del sitio de la explosión. El coronel William Martínez, jefe del destacamento de San Lorenzo, ratificó que “se puede determinar que es un coche bomba. Tal vehículo fue abandonado con explosivos y (quedó) prácticamente destrozado”.

Las viviendas afectadas por la explosión eran en su mayoría de una sola planta. Los dueños quedaron a la intemperie.

Fuente: Aquí. Eluniverso.com


Explosión en la Río Coca también dejó vehículos destruidos

Una explosión que se registró la noche de este 24 de diciembre del 2017 en el restaurante Toronto, en el norte de Quito, no solo dejó un niño de 7 años fallecido y al menos 13 personas heridas, sino también la destrucción del local y de al menos seis vehículos. Unos automotores se quedaron sin parabrisas, otros sin retrovisores. El auto de Salvador Cachiguango quedó cubierto por el polvo y sin los retrovisores. Él estaba con cuatro personas dentro del restaurante. “Fue una explosión fuerte. Había personas llorando y corrían por todas partes”, dice. Recuerda que del segundo piso del restaurante bajó una “familia numerosa”. Y cuando él salió a la vía vio que su auto se había afectado.
El auto de Hector Proaño, en cambio, se quedó sin el parabrisas. Él recurrió a la Policía, para consultar qué hacer con los daños. Proaño recuerda que fue una fuerte explosión. “Nos tiramos al piso; eso lo único que pudimos hacer”.
Los agentes recogen toda la información posible de los autos. La idea es determinar quién cubrirá los daños.
Pasadas las 23:00 del domingo 24 de diciembre del 2017, una fuerte explosión colapsó el restaurante Toronto cuando clientes y trabajadores se encontraban en el lugar por la cena de Nochebuena.
La deflagración tuvo como posible causa, según Bomberos, la acumulación de gas de un tanque de 15 kilos en la segunda planta.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
Aquí. ElComercio.com


#UN LOGRO DE TODOS

El fortalecimiento de la seguridad en cada rincón del país continúa con la implementación de #SalaOperativaECU911 en Napo #MásSeguridad #6MesesDeLogros

Fuente: @ECU911Quito


#FORMA CORRECTA PARA REPORTAR UNA EMERGENCIA

#Ecuador > Tome en cuenta esta importante recomendación al momento de reportar una emergencia al @ECU911_

Fuente: @eltiempocuenca


#SINPERMISOS

Operativo del #COSP, a empresas de seguridad, en #MoronaSantiago, decomisa cuatro armas de fuego, por no tener los documentos reglamentarios

Fuente: @PoliciaEcuador



Reporte Mundial de Drogas

Hemos generado un breve resumen del Reporte Mundial de Drogas del año 2017, documento preparado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, UNODC.

Hubo mucho por leer y nos hemos permitido generar un extracto con datos e información que consideramos de interés, para que forme parte en su toma de decisiones para el año 2018.

Todas son notas textuales del documento de la referencia y conforme a la política de UNODC, la estamos poniendo en copia.

A continuación el resumen:

“La corrupción es el gran factor coadyuvante de la delincuencia organizada, y a lo largo de toda la cadena de la oferta de drogas ilícitas existen oportunidades para caer en la corrupción. El consumo y la oferta de drogas, las rutas de tráfico y las sustancias mismas siguen variando y diversificándose a un ritmo alarmante.

La magnitud del daño provocado por el consumo de drogas se hace patente en los 28 millones de años de vida “sana” (años de vida ajustados en función de la discapacidad) (AVAD) que, según las estimaciones, se perdieron en 2015 en todo el mundo de resultas de la muerte prematura y la discapacidad causadas por el uso de drogas. De esos años perdidos, 17 millones pudieron atribuirse únicamente a trastornos relacionados con el consumo de toda clase de drogas. En general, a lo largo del decenio pasado han ido aumentando los AVAD imputables a la morbilidad y la mortalidad derivadas de todas las causas relacionadas con el consumo de drogas.

Si bien el número de consumidores de cocaína va en descenso o se está estabilizando en algunas partes de Europa, del análisis de las aguas residuales se desprende que el consumo de cocaína puede estar aumentando en esa región. En América del Norte, tras varios años de declinación, también parece registrarse un aumento. Por otra parte, en los Estados Unidos los casos de sobredosis de cocaína aumentaron de manera apreciable entre 2012 y 2015.

En los últimos años la variedad de sustancias que pueden adquirirse en el mercado de drogas se ha ampliado considerablemente; si bien persisten las sustancias tradicionales, cada año surgen nuevas sustancias psicoactivas.

Los datos relativos a la producción, el tráfico y el consumo de drogas apuntan a una expansión global del mercado de cocaína en el mundo entero. El cultivo de arbusto de coca, tras una prolongada declinación, aumentó el 30% durante el período comprendido entre 2013 y 2015, principalmente de resultas del aumento registrado en Colombia. En 2015 el volumen de fabricación mundial de clorhidrato de cocaína puro ascendió a 1.125 t, lo que entraña un aumento global del 25% con respecto a 2013. El consumo de cocaína parece estar aumentando en los dos principales mercados, a saber, América del Norte y Europa.

También se incautan más remesas de cocaína. A nivel mundial la incautación de cocaína aumentó el 30% en 2015, lo que entrañó un volumen sin precedentes de 864 t (en diversas concentraciones). En América del Norte aumentó el 40% (a 141 t), y en Europa, el 35% (a 84 t).

Al parecer, la lucha contra la droga es cada vez más eficaz, lo que es fiel reflejo del fortalecimiento de la cooperación internacional. Prueba de esto es que la tasa de interceptación mundial de remesas de cocaína fue del 45% al 55% en 2015, cifra sin precedentes.

Las corrientes de drogas se encuentran en constante cambio. Debido a la transformación que trajeron aparejada la globalización y la difusión de nueva tecnología de las comunicaciones, esas corrientes se caracterizan hoy más que nunca, por la rápida variación de las rutas de tráfico, los modus operandi y los métodos de ocultación.

Se calcula que en 2014 la venta de drogas reportó aproximadamente entre un quinto y un tercio de los ingresos de los grupos delictivos organizados transnacionales en todo el mundo. La Europol determinó que en 2017 actuaban en los países de la Unión Europea unos 5.000 grupos delictivos organizados internacionales y calculó que más de un tercio de ellos se dedicaban al narcotráfico. Eso significa que el tráfico de drogas está más extendido en el ámbito de la delincuencia organizada que los delitos contra la propiedad, el tráfico de migrantes, la trata de personas, el fraude fiscal o cualquier otra actividad ilícita.

Según un modelo elaborado por la UNODC, en 2009 alrededor del 30% del producto de la venta mundial de cocaína fue objeto de blanqueo en el extranjero. En un estudio realizado en 2016 a partir de entrevistas con personas condenadas por delitos de drogas en Italia se llegó a una conclusión similar, lo que parece indicar que aproximadamente un tercio del dinero gastado por los consumidores de cocaína estaba siendo objeto de blanqueo a través de las fronteras.

A corto plazo, la afluencia de dinero obtenido de las drogas puede impulsar la inversión y aumentar el producto interno bruto de los países. Pero sus efectos tienden a ser negativos a largo plazo, en particular cuando el producto de que se trata abarca un porcentaje considerable de la economía total de una comunidad o de un país. En ese caso, ese dinero puede inflar los precios de los bienes raíces, distorsionar las cifras relativas a la exportación, crear condiciones de competencia desleal, acentuar la distorsión de la distribución de los ingresos y la riqueza y agravar la corrupción. En ese proceso, las empresas legítimas, que no tienen acceso a fondos ilícitos, pueden verse desbancadas del mercado y es posible que no se hagan nuevas inversiones legítimas. El surgimiento de una economía ilícita contribuye a socavar el estado de derecho y facilita la corrupción, lo que, a su vez, refuerza el sector de las sustancias ilícitas.

En cada etapa de la cadena de la oferta de drogas se presentan oportunidades para caer en la corrupción. En la etapa de producción, los agricultores pueden sobornar a los equipos encargados de la erradicación de cultivos; los productores pueden sobornar a los jueces y a los agentes de la ley y los fabricantes pueden aprovecharse de los trabajadores de las empresas de productos químicos para hacerse de precursores. Más adelante en la cadena, los traficantes sobornan a los funcionarios aduaneros y sacan partido de los puntos débiles de las empresas de transporte. A nivel del consumo, los consumidores pueden obtener drogas por conducto de médicos y farmacias corruptos.

Según investigaciones del Banco Mundial, la corrupción repercute en la pobreza al desalentar la inversión extranjera. Esto es doblemente cierto en la economía del narcotráfico. Las empresas extranjeras, al ver el sistema de justicia corrupto y el blanqueo de capitales generalizado que caracterizan a la narcoeconomía, muy probablemente no van a hacer nuevas inversiones ni van a aumentar las que ya hayan hecho.”


#SimulacroCotopaxi

Red Nacional Troncalizada es un hito en coordinación y atención de emergencias que interconecta a sectores de seguridad

Ver noticia completa: Servicio Integrado de Seguridad ECU 911